8 de mayo de 2004

¿Por qué estudiar Biología?

¿Por qué estudiar Biología?
Respuesta de un profesor de Botánica a una chica que dudaba si unirse al gremio de los Biólogos...¡No tiene precio!
(Extraído sin permiso del foro de su página web personal
http://www.pdipas.us.es/c/carromzar/, este texto debe ser compartido, muchas gracias, profesor!)

"Hola Raquel
Ante todo quería darte la bienvenida al Foro de Botánica y darte las gracias por exponernos tus dudas.
Yo soy profesor, pero antes, como es lógico, he sido alumno de Biología, y en esta misma Facultad.
Espero que algunos alumnos te envíen sus opiniones sinceras y que vayas conociendo gente en esta que será tu futura Facultad.
Porque tú no estás segura, pero yo sí, y me apuesto unas cañas a que el año que viene estás aquí con nosotros... Sé por experiencia (y tengo bastante), que la Biología para mucha gente es una atracción fatal... No te resistas... Si has entrado en el foro es que ya es demasiado tarde para convencerte de que estudies otra cosa... Pero aún así lo intentaré:

Es cierto que la carrera es difícil, especialmente al principio, y depende mucho de la preparación que traigas. Es necesario estar bien preparado en Física, Química y Matemáticas. Debido al diseño actual del Bachillerato la mayoría de nuestros alumnos fallan en Matemáticas y necesitan ir a una academia para superar las Mates de 1º. Otra gran dificultad es la mala organización de los horarios debido a la falta de espacios por la masificación que sufrimos (es una de las carreras que sigue en auge a pesar de la cantidad de biólogos en paro que hay, por algo será). Así que, si a pesar de mis consejos, sigues los dictados de tu corazón y te vienes a estudiar con nosotros debes saber que cuando repitas asignaturas te coincidirán los horarios de prácticas con los de teoría y tendrás que venir con mochila y comida para aguantar todo el día aquí,pues cuando tienes asignaturas de dos o más cursos (que es lo normal) los horarios son de locura, y además un año te tocan las teóricas por la mañana y al siguiente por la tarde.

Por si eso fuera poco, la profesión de Biólogo tiene demasiadas salidas, pero pocas son de lo que a un biólogo le suele gustar. Es necesario tener unas notazas de empollón para iniciarse en la investigación, porque la mayor parte de ella se realiza en la propia Universidad o en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en ambos casos se requiere obtener una beca. Y las becas son pocas y hay una enorme competencia. La enseñanza media está muy colapsada y las bajas que hay (la mayoría por depresiones o infartos), las cubren unas bolsas de trabajo de interinos en la que se tarda mucho en entrar porque es necesario aprobar el primer examen de las oposiciones. En las empresas valoran más a los licenciados, pero tienes que saber un taco de inglés, de informática, de contabilidad empresarial, tener un master especializado y un enchufe. Siempre está el Telepizza y los Reponedores en el Super, pero "para ese viaje no se necesitan estas alforjas".

Sé por experiencia (y te repito que tengo mucha) que nada de esto te hará desistir, porque seguramente valoras más la amistad que el dinero y aquí seguro que la encuentras y buena. Seguramente valoras más la vida que el trabajo y aquí estudiamos la vida...
... y también la disfrutamos.
Seguramente prefieres "saber cosas" que "tener cosas", y los biólogos acaban entendiendo de un montón de cosas, desde los planes urbanísticos hasta los fundamentos moleculares de las enfermedades.
Pero debes saber que con el título bajo el brazo, por mucho esfuerzo que te haya costado sacarlo, no se puede poner una "consulta de Biólogo". A pesar de eso muchos jóvenes biólogos saben montárselo en plan cooperativa para dedicarse a la Educación Ambiental o para hacer trabajos de temas ambientales para la Administración o para empresas consultoras... trabajos difíciles y mal pagados... Pero es inútil que intente convencerte Raquel... porque sé que seguramente te gusta más la vida como aventura que la vida como rutina.

Bueno, no te canso más... Que conste que lo he intentado... Pero aunque estemos apretaos te haremos un huequito en nuestros laboratorios cuando llegues... Porque sé que llegarás un día.

Saludos de

Carlos Romero Zarco
Prof. Titular de Botánica "

4 comentarios:

fran dijo...

ay! T.T
entonces yo también acabaré cayendo, porque quiero hacer biología (L).(L)

Anónimo dijo...

puxa q malas , el horario no me da , tambien queria caer...

Anónimo dijo...

Me parece una carrera preciosa, intentaré no perecer en el intento.

Rocio dijo...

Disfruto mucho de poder aprender biologia ya que planeo en el futuro poder estudiar medicina y por eso quiero lograr el hecho de saber bien esta materia, que me parece que tiene relacion con mi futura profesión

Búsqueda personalizada